¡Buenas a todos! En este artículo os enseñaré como configurar Veeam Backup para vuestra organización de Office 365, que nos permitirá realizar copias de seguridad de cuentas de correo, OneDrive, SharePoint y Teams.
Son muchas empresas las que durante el último año han comenzado a utilizar los servicios de Office 365 y mucha culpa de esto la tiene Teams, que ha ayudado a seguir manteniendo la actividad cuando se han visto forzadas a implementar soluciones de teletrabajo.
También son muchas las empresas que no tienen sus recursos de Office 365 protegidos, pensando que Microsoft se encarga de esto, pero nada más lejos de la realidad.
Veeam Backup para Office 365 nos permite realizar restauraciones de las copias de seguridad de forma granular, permitiendo recuperarnos rápidamente de borrados accidentales, incidencias internas o externas de nuestros mailboxes, Sitios de SharePoint, archivos de OneDrive, etc.
Señalar que la versión Community de Veeam Backup para Office 365 nos permite proteger hasta 10 usuarios y 1 TB de datos en SharePoint.
Si queréis más información sobre esta fantástica herramienta, haced click aquí.
Descarga e instalación de Veeam para Office 365
Nos dirigiremos a la web oficial de Veeam e iniciaremos sesión en caso de tener una cuenta, o nos registraremos para conseguir una.
En el apartado «Mi cuenta«, podremos ver nuestros productos disponibles. Si hacemos click en «Más productos«, nos aparecerá listado Veeam Backup for Microsoft Office 365. Hacemos click en «Descargar«.
Obtendremos un archivo .ZIP, y tras extraerlo, veremos que tenemos varios ejecutables. Instalaremos «Veeam.Backup_5.0.1.179«.
Comenzaremos la instalación de la aplicación. Haremos click en «Next«, aceptaremos los «License Agreements» y seleccionaremos los componentes a instalar (por defecto vienen todos pre-seleccionados, y lo dejaremos así).
En menos de dos minutos, tendremos la aplicación completamente instalada. Lo ejecutaremos y conectaremos con los credenciales de administrador de la máquina.
Añadir repositorio de backup y organización Office 365
Una vez dentro de la aplicación, podemos empezar a configurar el backup de nuestra organización.
En mi VM de Veeam tengo conectado una LUN mediante ISCSI, donde he creado una carpeta llamda VBR-OFFICE365, que será el destino de mis copias de seguridad.
En primer lugar, iremos al apartado «Backup Infrastructure», para añadir nuestro repositorio de backup e indicarle a Veeam donde queremos que guarde nuestras copias.
Daremos un nombre al repositorio y haremos click en «Next«.
Seleccionaremos el «Backup Proxy«, y mapearemos la ruta donde queremos que se guarden los backups.
En el siguiente paso, Veeam nos da la opción de extender el repositorio de backup a la nube, en espacios como Amazon, Azure, etc. En este caso haremos click en «Next» y nos saltaremos esta parte de la configuración.
Ahora especificaremos las políticas de retención. Aquí vamos a dejar las opciones por defecto, y haremos click en «Finish«. Si queréis ampliar la información entre las diferencias de ambas políticas, aquí os dejo el enlace.
Con esto ya tendremos añadido nuestro repositorio en nuestra Backup Infrastructure. Ahora es el momento de añadir nuestra organización de Office 365.
Iremos al apartado «Organizations«, y haremos click en «Add Org«.
Seleccionaremos el tipo de deploy de la organización (en este caso Office 365), y los servicios que queremos proteger. En este ejemplo, se han escogido todas las opciones disponibles, después, haremos click en «Next«.
Elegiremos el modo de autenticación con nuestra organización de Office 365. En este caso vamos a utilizar la autenticación básica en la que solo necesitaremos introducir usuario y su contraseña, aunque la recomendación es realizar la conexión con autenticación moderna mediante Azure AD, que nos creará un usuario específico con los permisos requeridos para realizar estas tareas.
Introduciremos los datos de la cuenta que conectaremos, y haremos click en «Next«.
Veeam verificará la conexión y comprobará que el usuario facilitado tiene los roles requeridos. Una vez completado, haremos click en «Finish».
Ya tendremos conectada nuestra organización de Office 365. El siguiente paso será configurar la tarea de backup.
Configuración backup
Haremos click en «Backup» en el menú de la parte superior para establecer nuestra tarea.
Asignamos un nombre a la tarea y hacemos click en «Next«. Podemos crear tantas tareas como queramos. Yo generalmente separo las tareas por tipo (SharePoint, Teams, Usuarios). El motivo de separarlas es poder programar las copias de forma diferente. Por ejemplo, realizando backup del correo cada 2 horas, y de SharePoint una vez al día. En este caso añadiremos toda la organización, pero podéis hacerlo como gustéis.
Hacemos click en «Next«, y en el siguiente paso podremos excluir de la copia diferentes objetos de la organización, tales como usuarios, sitios, etc. En este caso no excluiremos nada, y volveremos a hacer click en «Next«.
Ahora seleccionaremos el destino de nuestras copias de seguridad. Seleccionaremos el repositorio creado anteriormente y de nuevo, click en «Next» para proceder a programar los horarios de las copias.
Para terminar, seleccionaremos los ajustes de ejecución de la tarea de backup. Por defecto tendremos seleccionado que la copia se realice una vez al día a las 00:00. En este caso, se ha cambiado para que la haga de forma periódica cada 2 horas. Como añadido, también podemos marcar la casilla para que empiece la tarea nada más crearla. Para finalizar presionaremos «Create«.
La tarea comenzará a realizar las copias de los diferentes objetos que hayamos seleccionado en la misma, y en la parte inferior de la pantalla podremos ver el avance de los diferentes sitios que va procesando.
Una vez haya terminado, tendremos el mensaje de «Success» y podremos ver cuando se realizará el siguiente backup.
Si hacemos click en «Explore», podremos seleccionar los diferentes puntos de restauración de nuestros objetos, para recuperar emails, archivos, etc.
Espero que este «how-to» os sirva de ayuda y que os animéis a utilizar esta fabulosa herramienta.
¡Hasta pronto!
Deja un comentario