¡Saludos a todos amigos, y bienvenidos de nuevo a mi blog!
Volvemos a la carga en este caso, mostrando el nuevo «servidor» que inicia este nuevo proyecto.
Se trata nada más y nada menos que de un Intel NUC 11 Performance 11PAHI70Z02 Intel Core i7-1165G7.
En este caso, nuestro Intel NUC, viene acompañado con 64gb de RAM DDR4 3200MHz SO-DIMM de la marca G.Skill, que nos permitirá correr varias máquinas virtuales, un disco NVMe Samsung 980 PRO de 1tb y un disco SATA SSD Samsung 870 QVO, para que no nos falte espacio.
Adicionalmente, y conectado mediante USB-C, tenemos un disco SanDisk Extreme Portable de 2TB (del que os hablaré próximamente).
Con todos los componentes sobre la mesa, procedemos a montarlos, y en menos de 15 minutos, nuestra máquina estaba dispuesta para asentarse como núcleo central del homelab.
He de decir que el ensamblado de los componentes en los Intel NUC es muy sencillito (tampoco hay mucho margen para el error), pero ciertamente con el tamaño que tienen estos equipos, es muy «agradable» el poder cacharrear con ellos sin temor a estropear algún elemento.
Primer arranque Intel NUC
Enciendo el equipo y accediendo a la BIOS me aseguro de que la opción de Intel Virtualization Technology se encuentra activada
Compruebo que todos los elementos se encuentran correctamente detectados, y desactivo el TPM.
El TPM de Intel NUC no está soportado por VMware, y si no lo deshabilitamos, recibiremos una alerta constante dentro de nuestro ESXi, indicando lo siguiente:
«TPM 2.0 device detected but a connection cannot be established»
Para deshabilitarlo, iremos al siguiente apartado de la BIOS:
Security >Security Features >Intel Platform Trust Technology > Deshabilitamos
Instalación ESXi
Con todo esto, decido crear un USB bootable con Rufus, cargando la ISO de ESXi 8.0.2.
Como destino de la instalación, utilizaré un pendrive conectado mediante USB 3.0. Se que esta opción no está soportada, pero tampoco lo está el procesador del equipo y, al fin y al cabo, no deja de ser un entorno de pruebas.
La instalación sencilla como siempre, y sin necesidad de introducir comandos adicionales (a partir de 12th Gen de Intel con su distribución y ajustes de procesadores de potencia y de rendimiento, la instalación de ESXi arroja un PSOD, que es necesario corregir).
Os facilito un enlace para que podáis ver como solucionarlo si este es vuestro caso.
Una vez la instalación se completó correctamente, comencé a montar las primeras VMs para comprobar el rendimiento.
Este procesador de 11th Gen Rocket Lake, va bastante sobrado para las tareas que he estado realizando y no sufre demasiado estrés, salvo durante la ventana de realización de backups.
No obstante, no es un equipo que se recomiende mantener encendido 24/7 (recordad que estas máquinas no están diseñadas para esta función, o al menos, la gama de productos «Performance»).
Como paso final, nos queda añadir la unidad NVMe externa que se encuentra conectada por USB-C a nuestro servidor, ¡pero esto lo veremos en el siguiente artículo!
Deja un comentario