Buenas a todos amigos. El pasado día 30 de Marzo de 2021 fue lanzada la primera «Stable Release» de AlmaLinux.
Aquí os dejo un enlace a la Web Oficial:
Tras las noticias de los últimos meses en relación a CentOS 8 acerca de la finalización de su distribución a finales de este año y la cancelación del lanzamiento de CentOS 9, a muchos nos tocará realizar un cambio en determinados servicios de cara al futuro, como puede ser el caso de nuestros cPanel.
cPanel ya ha publicado su compatibilidad y requerimientos de cara a su instalación en AlmaLinux como podéis ver en el este enlace.
A continuación, os enseñaré como migrar una máquina desde Centos 8 en su útlima versión a AlmaLinux mediante el script Almalinux-deploy publicado en GitHub.
MIGRACIÓN:
IMPORTANTE: Como es habitual, realizad un backup completo antes de realizar esta operación. La tarea de migración que se realizará a continuación, se ha desarrollado en una VM de Centos 8 sin ningún dato o aplicación en producción.
En primer lugar, actualizaremos nuestra máquina de CentOS a su última versión, y reiniciaremos nuestra máquina para aplicar las actualizaciones:
sudo dnf update sudo reboot
Ahora comprobaremos que la actualización se ha producido correctamente comprobando la versión en la que nos encontramos:
cat /etc/redhat-release CentOS Linux release 8.3.2011
Si recibimos este resultado (CentOS Linux release 8.3.2011), querrá decir que nos encontramos en la última versión, y podremos realizar la migración. Para ello, descargaremos el script almalinux-deploy:
curl -O https://raw.githubusercontent.com/AlmaLinux/almalinux-deploy/master/almalinux-deploy.sh
Antes de ejecutarlo, debemos comprobar que el «secure boot» de nuestra máquina CentOS 8 está deshabilitado

Una vez comprobado y deshabilitado, ejecutaremos el script:
bash almalinux-deploy.sh
Con este paso, comenzará el proceso de instalación, actualización y desinstalación de los diferentes paquetes que tengamos en nuestra máquina CentOS.

Una vez finalizado, recibiremos el siguiente mensaje si la migración se ha completado de forma satisfactoria:
Complete! Run dnf distro-sync -y OK
Reiniciaremos el sistema, y como veremos en el boot menu, ya tenemos nuestra distribución de AlmaLinux. Accederemos a la máquina, y comprobaremos la versión del sistema:
sudo reboot cat /etc/redhat-release AlmaLinux release 8.3 (Purple Manul)
Si tenemos este output, querrá decir que la migración se ha completado correctamente. Vamos a finalizar comprobando que el sistema hace boot en AlmaLinux por defecto, utilizando el siguiente comando:
sudo grubby --info DEFAULT | grep AlmaLinux
Si todo ha ido bien, recibiremos el siguiente output:
Title="AlmaLinux (4.18.0-240.15.1.el8_3.x86_64) 8.3 (Purple Manul)"
Con esto, ¡ya podemos comenzar a utilizar nuestra máquina con AlmaLinux!
Espero que esta guía os sirva de ayuda. ¡Muchas gracias por leerme!
Deja un comentario